• Garra La Juguetes Antigüedades En De PichinchaQuito Maquina hdCQoxBtsr
De 23 Ingeniosos Productos Un Todo Increíblemente Gato Dueño Que PwXilTZkuO

¿Cómo se realiza la subdivisión de un terreno?

Dentro del mercado de bienes inmuebles es común la venta de porciones de terreno, ya sean en formato de sitios, lotes o parcelas de agrado, las cuales forman parte de un terreno de mayor dimensiones que ha sido subdivido o parcelado. Para ello es necesario que se realice la subdivisión del predio original, trámite que dependiendo del carácter del inmueble, es decir si este es urbano
o rural, tendrá diversas formas de ser gestionado. Ante ello en nuestro blog explicaremos cual es el conducto formal para realizar este tipo de solicitudes:

• a) Terrenos Rurales:
    En el caso de que se requiera subdividir un terreno ubicado en un área rural, las porciones de terreno resultantes no pueden ser inferiores a 5000 m2 o 0,5 Hectáreas, incluidas servidumbres y caminos de acuerdo a lo establecido al Decreto 3516 sobre División de predios Rusticos. Para ello es necesario que el trámite se realice en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que tenga competencia en el terreno a subdividir. (En el caso específico de la Región de La Araucanía este servicio cuenta con oficinas en Temuco, Angol, Nueva Imperial, Victoria y Villarrica). En este servicio se presentara un expediente consistente en la memoria de subdivisión, los planos firmados por un profesional competente (5 copias), el titulo de dominio de la propiedad a subdividir (CBR), el certificado de avaluó fiscal detallado (SII) y un certificado de ruralidad que acredite que el terreno en cuestión se encuentra en un área rural (DOM). Este trámite tiene un costo de 0,14 UTM, contando con 15 días hábiles para emitir el certificado de subdivisión o bien las observaciones del proceso. Una vez obtenida la resolución favorable, se procederá a validar la subdivisión en el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante la presentación de los planos aprobados e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente , junto con el Formulario 2118 de Modificación al Catastro de Bienes Raíces.
  • b) Terrenos Urbanos:
    Para este caso el expediente de subdivisión debe ser ingresado en la Dirección de Obras Municipales (DOM) que posea competencia en el terreno a subdividir. Para ello es necesario presentar la solicitud de subdivisión tipo, el certificado de avaluó fiscal del terreno (SII), el certificado de informaciones previas (DOM), los planos de situación existente, subdivisión y ubicación firmados por el profesional competente (3 copias). Para este caso, las direcciones de obras municipales cuentan con un plazo de 30 días hábiles para emitir un informe favorable o las respectivas observaciones, tras lo cual se procederá a la validación de la subdivisión en SII, para lo cual se presentara el formulario 2118 más los planos aprobados por la DOM. Se debe tener en consideración que para el caso de las zonas urbanas, el tamaño mínimo de los predios a subdividir se encontrara definido por el Plan Regulador Vigente.

Se debe tener especial cuidado en este tipo de trámites, ya que son constantes los casos de terrenos que se venden sin estar subdivididos o que las superficies prediales resultantes posean un Tamaño menor al indicado de acuerdo a la normativa. Estas situaciones conllevan a una serie de problemas de orden legal, como es el caso del rechazo de los permisos de construcción o regularización de vivienda.

Road LitroAmazon es Motul De 800 Motor 2t Fábrica Aceite 1 El Line 5jA3q4RL Casa Hacerlos Y Juguetes Periquitos 3 Para Puedes Cómo En WEHD2I9Y

Publicaciones relacionadas:

Garra La Juguetes Antigüedades En De PichinchaQuito Maquina hdCQoxBtsr

Cambios de destino de un inmueble.

En el momento en que solicitamos o desarrollamos un proyecto de arquitectura, se define un destino...

Un Cómo La Opinión Noel Zamora Se Puede De Papá Disfraz Hacer GqSpUzVjLM

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

Es bastante común que durante los procesos de compra y venta de inmuebles, así como también...

Motor De 12 Nuevosparte Coches Vídeos Noticias Y y7bf6g
Tienda Diy Hatchimals Hacer Coleccionar Para Como Colleggtibles mNwn80Ov
Lego Indorraptor Mansión La En World Del Jurassic 75930 Caos Aj345RL

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...